PROCESO PARA ALQUILAR TU NUEVA CASA EN URUGUAY

1- Elegís tu Inmueble: El Inquilino elije el inmueble y se acuerda el precio del alquiler mensual

 

2- Reservas la Propiedad: Se deberá realizar  un depósito para reservar la propiedad, el monto del mismo equivale al 50% del valor de 1 mes de alquiler, el  cual quedara en custodia de la inmobiliaria hasta la firma del contrato. Conjuntamente el inquilino firma un documento que la inmobiliaria  le proporciona en donde se establecen las condiciones del contrato.

 

3- Documentación: El inquilino tendrá un plazo de 5 días hábiles, a partir de realizada la seña para presentar la documentación necesaria, la cual va a variar de acuerdo a la garantía que vaya a utilizar.

 

Garantías: En Uruguay tenemos una variada opción a la hora de seleccionar la garantía que más se adecue a las necesidades del Inquilino. Las podemos separar en dos grupos bien definidos, una por depósito y otra por descuento mensual en donde la empresa fiadora funciona como agente de retención.  Las garantías más utilizadas en Uruguay son: Deposito en Banco Hipotecario del Uruguay, Garantía de Propiedad, ANDA, Contaduría General de la Nación, Porto Seguro.

 

BANCO HIPOTECARIO : Es un depósito en garantía de alquiler que se realiza en función del acuerdo entre el propietario y el inquilino, abriendo una cuenta conjunta en UI (unidades indexadas)
Puede solicitarse hasta el equivalente a 5 meses de alquiler si es para vivienda, y hasta 10 meses si es para comercio o industria u otros destinos. Se deberá tener en cuenta que el BHU le cobrará por constitución de la garantía un 5% de los montos depositados, el cual es abonado por el inquilino.

Información a presentar:

Documento de identidad y copia.

Constancia de domicilio.

Comprobante de Ingresos.

Esta documentación a presentar es obligación de ambas partes.

 

GARANTIA DE PROPIEDAD: Se presenta documentación que acredite que el bien está libre de embargos, interdicciones y gravámenes y que la persona que firma como garante es la dueña de dicho bien. Este documento es emitido por un escribano. En caso que la propiedad se vendiera durante el transcurso del arriendo, se deberá presentar otra garantía que sea aceptada por el propietario; de lo contrario se rescindiría el contrato de alquiler

 

ANDA: Esta garantía funciona como agente de retención, reteniendo de los haberes del inquilino, el valor del arrendamiento de forma mensual.

Para solicitar la garantía el inquilino tiene que ser socio de la institución, de lo contrario lo puede hacer para solicitar la garantía. ANDA cubre un monto de alquiler de hasta el 35% de los ingresos nominales del inquilino, exige antigüedad laboral, dependiendo de la actividad laboral del inquilino el plazo de dicha antigüedad. En caso que el ingreso y/o  antigüedad laboral no cumplan con los requisitos, ANDA lo evaluará de forma particular, solicitando la incorporación de otra persona como  garante, o la realización de un depósito.

Anda les cobra tanto al  inquilino como al propietario,  por la utilización del servicio una prima mensual correspondiente al 3% del precio del alquiler.

Información a presentar:

Propietario:

Presentar certificado de propiedad con los timbres correspondientes, con vigencia no mayor a treinta días.

Cédula de identidad vigente

Comprobante de Cuenta Bancaria

Inquilino:

Cedula de Identidad

Últimos 3 recibos de sueldo, pasividad o constancia de ingresos.

 

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN: Esta garantía funciona como agente de retención, reteniendo de los haberes del inquilino, el valor del arrendamiento de forma mensual.

Puede solicitar la garantía el futuro inquilino tiene que: ser funcionario público, jubilado, pensionista, o desempeñarse en una empresa de la actividad privada que esté adherida al servicio.

Esta garantía cubre un monto de alquiler de hasta el 50% de sus ingresos nominales.

Tiene un costo mensual equivalente al 3% del monto del alquiler, tanto al propietario como a los inquilinos.

Información a presentar:

Propietario:

Cedula de identidad Vigente

Contribución inmobiliaria al día

Certificado Notarial de la propiedad

Comprobante de Cuenta Bancaria

Inquilino:

Cedula de identidad vigente.

Informe de Líquido Disponible

Si es casado, fotocopia de cedula de identidad del cónyuge

Si es divorciado fotocopia de Sentencia de divorcio u oficio.

Si ya se encuentra arrendando otra propiedad deberá presentar: Ultima factura de: OSE, Tarifa de Saneamiento, Gastos Comunes y Tributos Municipales.

 

PORTO SEGURO: Funciona a través de una aseguradora privada, mediante la contratación de una póliza tomada por el arrendatario asegurando al arrendador el resarcimiento en caso de incumplimientos.

El importe máximo a garantizar será de hasta el 30% del ingreso líquido del solicitante. Se podrá incluir hasta 3 personas para completar los requisitos de ingresos

Para solicitar la garantía, el futuro inquilino tiene que contar con ingresos mínimos comprobables y  determinada antigüedad laboral.

Los costos de esta garantía corren por parte del Inquilino, pudiendo financiar el pago de la póliza hasta en 12 cuotas. Para el propietario no tiene costo.

Utilizando esta garantía, en un plazo de aproximadamente 48hs se puede ingresar al nuevo inmueble

Información a presentar:

Inquilino:

Cedula de Identidad Vigente

Últimos 3 recibos de pago del arrendamiento actual si corresponde

Comprobante de Ingresos (Esta información va a depender de la actividad laboral que desarrolle el inquilino)

 

4- Contrato: Una vez que se presentan y son aceptadas las garantías y toda la documentación detallada anteriormente, se firman el contrato y el inventario, estableciendo los plazos y condiciones pre acordados.

 

5- Comisión inmobiliaria: es de un mes de alquiler más IVA.