Este proceso supone la demolición de muchos inmuebles y, entre ellos, ocurre que puede haber propiedades que fueron emblemas de otra época. En muchos casos, este proceso pasa inadvertido y simplemente se convierte en parte del paisaje de la ciudad. En otros casos, los vecinos y los apasionados de la historia/arquitectura, tienen algo para decir.
Esto fue lo que pasó en lo que fue la casa Gallinal - Castellanos, construida en el año 1942 por los arquitectos Horacio Terra Arocena y Elzeario Boix. La casa fue propiedad de Alejandro Gallinal Heber y Elina Castellanos Etchebarne, importantes figuras del contexto social y cultural del país. El fue un político del Partido Nacional y ella una escritora/poetisa. Ambos tenían debilidad por la historia, el arte y la arquitectura.
El estudio Rener, de amplia trayectoria y prestigio en nuestro país (casi 50 años en el rubro), tenía planeado levantar el moderno y lujoso proyecto JARDÍN CASTELLANOS.
La tarde que estaba pautada la demolición, un grupo de vecinos liderados por una docente y el referente del colectivo Patrimonio Activo, lograron dar visibilidad a este hecho. A través de la difusión de fotos e historias, vivos en Instagram y hasta llevando las cámaras de Canal 4, lograron frenar, o más bien, posponer esta situación.
Luego de muchas charlas y negociaciones entre los vecinos, el colectivo, la Intendencia y el estudio Rener lograron llegar a un acuerdo de los que se define como “win/win”.
Cabe destacar que si bien el proceso de demolición era totalmente legal, la muy buena voluntad y receptividad de Rener le dieron un giro positivo para todos.
Se llegó a una idea más interesante e integradora y se lograron preservar elementos de valor como el frente, las rejas, parte del jardín y la casona donde actualmente funciona exitosamente CULTURAL OBRA, espacio que concilia exposición clásica con una innovadora propuesta de montaje.
EL PROYECTO
Jardín Castellanos es una torre única de 15 pisos que contará con 56 unidades de 1 y 2 dormitorios, planta baja y 2 subsuelos de garajes.
Con una orientación al frente, todos los ambientes de las unidades contarán con una iluminación ejemplar de entrada directa del sol por las tardes. Serán unidades de muy buen metraje, calidad constructiva y finas terminaciones.
Entre sus amenidades se destacan la piscina climatizada, el área fitness, el sauna, el solárium, el salón de fiestas y amplias zonas verdes y de juegos infantiles.
Si qures saber un poco más sobre este proyecto: https://www.clickinmobiliario.com.uy/project/374