Como todos los años InfoCasas realiza un informe sobre el mercado inmobiliario local, donde analiza los datos, las tendencias y las situaciones más relevantes que transcurrieron durante el último año.
Les compartimos algunos de los fragmentos más destacados
Uruguay como destino de inversión: Uruguay toma relevancia en la región en materia de inversiones y se coloca como uno de los destinos favoritos de argentinos y chilenos. El número de propiedades adquiridas durante el pasado año aumentó de forma significativa y se espera continúe durante el 2023.
La construcción se desarrolla a paso firme: se desarrolla a paso firme principalmente en Montevideo como también en Ciudad de la Costa y Punta del Este, con un fuerte desarrollo en unidades de vivienda promovida y barrios privados.
Crecimiento de nuevos barrios: Carrasco Norte, Parque Miramar y cercanías se encuentran con fuerte actividad en desarrollos de estilo urbanización cerrada.
Vivienda promovida se amplía al resto del país: Durante este año se observó un incremento de nuevas construcciones bajo la Ley 18.795 en el interior del país, una tendencia que crece y descentraliza la oferta de la capital hacia nuevos dptos. La capital acumula el 73% de los proyectos, seguido por Ciudad de la Costa con 8%, Maldonado con 6% y el resto del país con 13%.
Demanda de obra nueva: Se estima que durante el 2022 aumentaron 17% las compraventas realizadas para este segmento. Los desarrollos finalizan sus obras con menos de un 10% del inventario por vender, lo que muestra una actividad dinámica y en crecimiento.
Ajuste de precios 2023: Para el 2023 se prevé un ajuste en los precios de las unidades de 12% que se dará de forma escalonada en el transcurso de los siguientes 12 meses. Esto se debe principalmente al aumento en los precios de materiales y costos de construcción, como también frente a una posible depreciación en el valor del dólar.
Pueden leer más en el blog de Info Casas